Adaptarse o desaparecer. Esta es una de las premisas que la pandemia del COVID-19 ha impuesto a nivel mundial para una infinidad de empresas, pymes y emprendimientos de todo tipo de rubros. Así, el comercio electrónico se erige más que en una alternativa, en un salvavidas imprescindible para sobrevivir a esta oleada que vino a reformatear definitivamente la manera en que las compañías se relacionan con sus clientes.
Pero el e-commerce exige una actualización permanente,ya que sus reglas no son las mismas que aquellas que dominaron el intercambio de bienes y servicios tradicional durante décadas. Plantea desafíos y pensar permanentemente “fuera de la caja”. Para adaptarte a estos cambios, te presentamos cinco tendencias que los expertos de Business2Community anticipan para el mundo del comercio electrónico.
La vista como primer gancho. El contenido visual es uno de los factores más eficientes al momento de captar la atención de los consumidores y es por eso que las marcas están incrementando su utilización. Todas las herramientas están permitidas para lograr destacar por sobre la competencia: imágenes detalladas, videos, infografías, webinars, tutoriales. Otra arista de esta tendencia radica en el contenido generado por su propio público en redes sociales o en los propios sitios web a modo de reseñas, ganando así credibilidad y otorgando una objetividad que desde la propia firma sería imposible generar orgánicamente.
Optimización móvil. Business2Community asegura que el 79% de los usuarios de smartphones han comprado desde sus dispositivos móviles. Este dato demuestra claramente que el mobile shopping llegó para quedarse y que incluso esta tendencia debería seguir al alza. Es por ello que las tiendas online deben estar preparadas para satisfacer esta demanda, tanto en el aspecto técnico como en soluciones que hagan la experiencia de compra más satisfactoria, como una navegación fluida o botones intuitivos.
La satisfacción no solo se logra entregando buenos precios o productos de calidad, sino también con una buena experiencia de compra.
Soporte 24/7. Se dice que un cliente satisfecho siempre vuelve. Pero la satisfacción no solo se logra entregando buenos precios o productos de calidad, sino también con una buena experiencia de compra. Esto incluye eficientes canales de comunicación para apoyar la logística y el servicio post-venta. Soportes como chatbots y redes sociales son muy útiles en este apartado.
Búsqueda por voz. Si bien en un principio estaban asociados a un segmento de mercado más exclusivo, los asistentes de voz como Siri o Alexa son cada vez más populares y los consumidores están adaptando a ellos sus metodos de búsqueda. Con el paso del tiempo, esta manera de comprar se ha vuelto más eficiente y popular, por lo que las marcas deben estar adecuadas a este formato. Ya en EE.UU. los clientes se están acostumbrando a hacer consultas y realizar pedidos a través de sus asistentes virtuales y esta tendencia no debería tardar en expandirse globalmente.
Sustentabilidad. El nuevo escenario en el que nos encontramos ha permitido que los consumidores tomen mayor conciencia del impacto que dejan en el medioambiente mediante sus hábitos de consumo. Es por esto que las empresas deben adecuar sus prácticas hacia un aspecto más sustentable y verde. Incorporar versiones ecológicas a empaques, generar una menor huella de carbono en la cadena logística y volver más eficientes sus procesos forman parte de los desafíos que las compañías enfrentan en esta nueva manera de valorar el comercio electrónico.